Libros

Formar el oído. Metodología y ejercicios

/ Germán Romero

El objetivo de esta obra es contribuir a resolver algunas de las deficiencias de la educación musical en general, ofreciendo una amplia y detallada explicación de conceptos, procedimientos y recursos metodológicos enfocados a la Educación Auditiva, así como una gran cantidad de ejercicios y sugerencias de actividades para la clase.
La obra sigue, a grandes rasgos, las propuestas metodológicas de Ronald Mackamul y Lars Edlund, autores de un trabajo pedagógico que ha tenido una importante repercusión a nivel internacional en las últimas décadas.
La estructura del libro, que incluye un plan de trabajo, fue concebida para un ciclo de estudios de cuatro años.
En su mayoría, los ejercicios −ordenados en función de su nivel de complejidad− son extractos de obras de repertorio musical, cuyas partituras (enteras o reducidas) están incluidas en el Apéndice respuestas. Los ejercicios compuestos especialmente para este libro pueden consultarse en el dvd del libro. Aunque el presente libro no fue pensado para un estudiante autodidacta, está provisto de material suficiente para permitir un estudio individual.

Escucha. Imagina. Representa.
Cuadernos de entrenamiento auditivo para niños

/ Germán Romero, Mauricio Lazorczyk y Paola Aguilera

El objetivo de esta serie de cuadernos es contribuir a la formación auditiva de niños que aspiran a convertirse en músicos profesionales ofreciendo un marco conceptual, una guía metodológica y ejercicios para iniciarlos en el proceso de creación de representaciones mentales musicales, y de comparación entre éstas con estímulos musicales. Con esto, se pretende desarrollar en el futuro músico un oído integral, capaz de escuchar e imaginar música estructuradamente, y de representar lo escuchado e imaginado con conceptos adecuados a fin de que pueda comunicarse de manera eficiente en sus actividades musicales.
Los fundamentos teóricos sobre los que se basan los procedimientos metodológicos y los ejercicios aquí propuestos se alimentan principalmente de la obra de tres autores: Albert Bregman, Lawrence Zbikowski y Bob Snyder.

Escucha. Imagina. Representa.
Cuadernos de entrenamiento auditivo para niños

/ Germán Romero, Mauricio Lazorczyk y Paola Aguilera

Desde hace dos años, un grupo de profesores de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes nos dimos a la tarea de investigar, planear, diseñar ejercicios, componer modelos y elegir obras para guiarte en la comprensión de la música. El cuaderno que hoy tienes en tus manos es el resultado de este esfuerzo, hecho con mucho entusiasmo para ti. En él encontrarás ejercicios de ritmo, melodía, armonía e intervalos para jugar a encontrar diferencias, completar, ordenar, componer y reconocer estructuras sonoras, con los cuales desarrollarás tu capacidad de Escuchar, Imaginar y Representar música.

Escucha. Imagina. Representa.
Cuadernos de entrenamiento auditivo

Cuaderno del maestro
/ Germán Romero, Mauricio Lazorczyk y Paola Aguilera

Este segundo volumen representa la continuación del proyecto y está dirigido a niños y jóvenes que hayan cursado solfeo y entrenamiento auditivo durante un mínimo de dos años. El plan de trabajo del libro se diseñó de acuerdo con los contenidos temáticos del Nivel Básico de la ESM. En la sección RITMO se continúa trabajando con las figuras rítmicas propuestas en el Volumen 1, adicionando figuras más complejas con subdivisión a cuatro partes de la unidad de tiempo, el compás compuesto y tresillo de octavo. En MÚSICA TONAL se proponen ejercicios para sensibilizar al estudiante en la diferenciación de los modos mayor y menor, se introduce la escala menor armónica, nuevas armaduras de tonos mayores y menores, y se continúa el estudio de la armonía, agregando los acordes de IV y II. En INTERVALOS se suman las segundas mayores y menores a las cuartas, quintas y octavas justas, estudiadas en el primer volumen. Con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a otros lenguajes musicales, en este volumen se incorpora la sección MÚSICA NO TONAL.

Escucha. Imagina. Representa.
Cuadernos de entrenamiento auditivo

Cuaderno del alumno
/ Germán Romero, Mauricio Lazorczyk y Paola Aguilera

Continuando con la visión educativa planteada en el Volumen 1, este nuevo cuaderno contiene actividades como escribir, completar y reconocer diferencias en líneas rítmicas, melodías, intervalos, cifrado armónico, dinámica y articulación, así como análisis auditivo estructural. Debido al interés mostrado por los estudiantes en los ejercicios de la sección de REPERTORIO del Volumen 1 y su valor pedagógico probado en el aula, en éste se incrementó considerablemente la cantidad de ejercicios basados en repertorio musical, incluyendo piezas compuestas especialmente para este libro.
Esperamos que este volumen sea de utilidad a los maestros y alumnos que deseen continuar la formación de una escucha musical profesional.

Solfeos Latinoamericanos

Ejercicios para canto y piano basados en diversos géneros populares latinoamericanos,
en llave de sol y llave de fa.

Obras de: Germán Romero (México), Daniel Rojas (Chile), Federico Ortíz (República Dominicana), Sebastián Castro (Chile), Armando Rodríguez (Cuba), Zoran Vranjican (Bolivia), Nilo Velarde (Perú), Claudio Acevedo (Chile), Oswaldo Aquique (Venezuela), Leopoldo Martí (Argentina), Cristián González (Chile), Paula Torres (Colombia) y Winston Moya (Chile).

Adquisición de libros

Puede contactar al autor directamente si está interesado en adquirir algún libro.

Videos

Escucha-Imagina-Representa

Curso de capacitación

Curso de capacitación de libro “Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo para niños”.
Proyecto beneficiado por el Cenart a través del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2014.
Germán Romero habla de los conceptos que fundamentan la propuesta didáctica.

Germán Romero y Paola Aguilera

/ por Georgina Gómez para el Instituto Dalcroze México

En esta entrevista Germán Romero y Paola Aguilera conversan con Georgina Gómez acerca de la enseñanza del entrenamiento auditivo y de la serie “Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo”

Artículos y escritos

“Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo para niños”. Capítulo 1

Representación mental musical.
Los verbos que integran el título de esta colección se refieren a tres capacidades que un músico requiere en su vida profesional: Escuchar-entendiendo, es decir, prestar atención a lo que se oye, y comprender su significado en términos de un sistema de organización sonora; Imaginar música, construyéndola en la mente de acuerdo con sus principios, y Representar eso que se escucha o se imagina con códigos musicales.

“Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo”. Volumen 2. Capítulo 2

Metodología para la conceptualización de estímulos sonoros complejos.
Los estímulos sonoros que se estudian en la clase de entrenamiento auditivo se pueden clasificar en dos tipos, que pueden nombrarse como básicos y complejos. Los primeros, nombrados por Romero como modelos sonoros, son aquellos que sirven para aprender a asociar un concepto teórico con su representación sonora, como escalas, arpegios, conducciones a la tónica, esquemas cadenciales, intervalos o figuras rítmicas.

Oído interno, reflexiones sobre su definición, alcances y metodología de desarrollo

La capacidad de crear representaciones mentales sonoras a partir de referentes musicales externos es uno de los objetivos inherentes a una clase de entrenamiento auditivo. El mismo nombre de la materia hace referencia a esta habilidad. Aplicando una lógica sencilla, un oído entrenado musicalmente es aquel que es capaz de interactuar de manera eficiente entre el mundo sonoro-musical y su simbolización, para lo cual es necesario saber cuál es la representación sonora de esos símbolos, y visceversa.

El entrenamiento auditivo visto como el desarrollo de estructuras de memoria

Ponencia presentada en el Primer Foro de Cultura, Educación e Investigación en torno a la Música, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila en septiembre de 2012.

Solfeo y Entrenamiento Auditivo: una aproximación histórica

Artículo publicado en la Revista Musical Catalana, N° 281, Marzo 2008.

Formar el oído. Introducción

La palabra clave para definir el modelo de clase de Educación Auditiva propuesto en este libro es conciencia. Los procedimientos metodológicos desarrollados en las páginas siguientes están diseñados para asimilar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para escuchar, representar e interpretar conscientemente los elementos fundamentales que intervienen en un fenómeno sonoro global.

Si quieres conocer más acerca de el trabajo pedagógico de Germán Romero en el ámbito de la educación musical visita el sitio Educación Auditiva.