Germán Romero (Mérida, 1966) es compositor y pedagogo. Hizo sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su maestro principal Julio Estrada. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en los períodos 2013-15 y 2017-20. En 2023 la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla Bellas Artes.   

Sus obras han sido interpretadas por reconocidos solistas, ensambles y orquestas, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el International Contemporary Ensemble, el Ensamble del CEPROMUSIC, el Ensamble Aventure, el Collegium Novum Zürich, Tambuco Ensamble de Percusiones, Túumben Paax, el Cuarteto UNTREF, Irvine Arditti, Magnus Anderssen, Rohan de Saram, Pablo Gómez, David Nuñez, Antonio Rosado y Tony Arnold, entre otros, en festivales como los Internationales Ferienkurse de Darmstadt, el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, el Festival Internacional de Música de Morelia, el American Festival of Microtonal Music, el Encuentro Latinoamericano de Arpa, The Chicago ICE FEST, Radar y el Festival Cervantino. Fue fundador del Festival Internacional de Música de Michoacán y director artístico de sus primeras tres ediciones.

Su interés por la pedagogía musical lo ha llevado a la investigación y enseñanza del entrenamiento auditivo, disciplina que ha enseñado en diversas escuelas en el país desde 1990, y sobre la que ha impartido numerosos cursos y conferencias en México, España y Chile. Es autor de Formar el oído, metodología y ejercicios (2011), y coautor de la serie Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo (vol. 1, 2105, y vol. 2, 2019).

De 1998 a 2008 fue coordinador de las Áreas de Composición y de Educación Auditiva en el Conservatorio de las Rosas, siendo además Rector de esta institución entre 2004 y 2007. Actualmente es Coordinador del Área de Teoría, Análisis e Historia de la Licenciatura en Música e Innovación de la Universidad Panamericana.

Motivado en profundizar acerca de sus propios procesos creativos, Romero ha incursionado en la fotografía desde 2005. En 2020 publicó su primer libro de esta disciplina, titulado Territorio de ausencias, y realizó su primera exposición individual, titulada En mi recuerdo, en el Museo de la Ciudad de Querétaro.